sábado, 13 de diciembre de 2008

"Mi percepción docente"

Hola a tod@s.

Es u placer poder invitar a ustedes a visitar el blog sobre mi percepción docente, con la finalidad de que viertan sus comentarios y enriquecer este aspecto.

La dirección es:

http://nuevoshorizontesgrupo33mododulo2.blogspot.com/

Ésto es solo una muestra de las grandiosas cosas que podemos hacer.

Reciban un fuerte abrazo.

Izta

sábado, 6 de diciembre de 2008

Mi percepción docente

Hola a toda la familia educativa del grupo 33 del Módulo II.
Efectuar un proceso de introspección de la práctica educativa, nos permitirá encontrar muchas respuestas a decisiones tomadas y nuevos planteamientos como punto de partida para reconstruir nuestra tarea en la formación de jóvenes que sin duda requieren de innovaciones que les permita aprender a aprender para la vida.
Vamos a compartir con nuestros compañeros cuál es la percepción que tenemos de nuestra práctica, qué sentido tiene nuestro desempeño, recuperando lo que hacemos día con día frente al grupo.
Mi práctica educativa se ha desarrollado con personas jóvenes y adultas, reconozco que los procesos educativos se efectúan dentro y fuera del aula y sé que las personas siempre estamos en posibilidad de aprender. El conocimiento se produce constantemente y es para mi una gran pasión trabajar en los procesos de actualización y profesionalización docente (como es el caso de esta especialización); se que a través de éste, puedo trascender mi propia vida y la de los demás a través de una mediación pedagógica planeada, pertinente que se convierte en efectiva cuando responde a las necesidades y/o intereses de quienes participan en ella, es de esta manera en la que encuentro sentido de lo que realizo.
Para comentar sobre mi percepción docente, es necesario recuperar la frase de Gabriel García Márquez que a la letra dice: “Crear una utopía de la vida donde sea cierto el amor y la felicidad, como una segunda oportunidad sobre la tierra. Esa es la fuerza de la educación”, pensamiento que me ha inspirado profundamente para desempeñarme como docente. Este hecho me lleva a romper con pautas de comportamiento rancias, obsoletas, para asumir con decisión y voluntad los cambios que sean necesarios.
He centrado mi atención en revisar mi actitud, situación que me permite ser consciente de quién y cómo soy en lo ético, en lo académico, en lo profesional y en lo social; activando un proceso de pensamiento correcto (lo deseable).
He reflexionado sobre lo siguiente: Ser competente es tener “domino”, en el conocimiento, en las habilidades, en las destrezas, en las actitudes y valores. La falta de dominio en actitudes y valores o el dominio incorrecto de actitudes y valores trae problemas serios. Reconozco que en algunas ocasiones he enseñado la intolerancia, la prepotencia, la falta de dominio propio (porque mis alumnos aprenden más de mis actitudes que de los contenidos), pero la pasión por lo que hago, me permite darme cuenta que siempre habrá mejores posibilidades, de hecho, que las condiciones actuales en la institución escolar me lo piden a gritos, y vuelve a mi pensamiento… el amor y la felicidad de quienes trato es la razón de mi desempeño.
Me he preguntado: ¿cómo puedo enseñarle a un alumno a ser capaz de crear su propio destino, si no soy capaz de crear una ambiente de aprendizaje propicio para ello? Pero ¿cuál es mi autoconcepto? ¡Soy creadora! La esencia de mi práctica docente está centrada en la “creación” de experiencias de aprendizaje (dentro y fuera del aula), para que el alumno movilice sus propios recursos y desarrolle sus competencias para la vida.
El poder para construir y reconstruir mi práctica docente está en mí, es mi naturaleza, soy creadora; tengo dominio, porque tengo conocimiento; cuento con el amor y la afectividad, como una fuente que emana de mi interior.
Mi docencia es un continuo aprendizaje, construcción de conocimiento que permite consolidar mi autoconcepto, sé que estoy en un constante perfeccionamiento, porque soy perfectible.
Como estrategia, requiero ”soñar”, enfocarme en metas concretas; cuento con la competencia disciplinar, luego entonces camino a construir y reconstruir mi esencia espiritual – actitudinal para trascender.
Reciban un afectuoso abrazo. Espero sus comentarios en este blog.
Iztaccíhuatl Patiño Correa